domingo, 3 de junio de 2012

Uso de energías alternativas para disminuir los gases del efecto invernadero

Antes de saber que son las energías alternativas que ayudan a disminuir los gases del efecto invernadero debemos saber que es el efecto invernadero y que lo produce 


¿Que es el efecto invernadero?
El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).



Los gases de efecto invernadero que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre
por lo tanto, atrapan el calor dentro del sistema superficie-troposfera. 


Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol.







¿Que produce el efecto invernadero?

Lo que produce el efecto invernadero es el aumento de determinados gases componentes de nuestra atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el metano, los cuales son producidos de forma exagerada por la actividad económica humana, provocando esto que la energía del sol recibida de forma continua vuelva al espacio, por lo tanto esta retención esta provocando alteraciones a  nuestro planeta y esto se observa en los cambios climáticos y desastres ecológicos.






¿Cuales son sus importantes consecuencias?




  •  Grandes cambios en el clima a nivel mundial.

  • El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.

  • Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.

  • Aumento de la desertificación.

  • Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos .



Ya que conocemos un poco acerca de el efecto invernadero podemos mencionar que una alternativa para reducir los gases nocivos podría ser el uso de energías alternativas.


Pero  ¿que es una energía alternativa?


Son  energías que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. 

La energía renovable es un tema económico de primer orden y tenemos que lograr hasta en el último municipio del país, que tengan mayor utilización, no sólo porque el petróleo esté caro o sea difícil adquirirlo, sino también por una cultura de protección del medio ambiente.

A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.


El secreto del ahorro energético no consiste en no gastar combustible, sino en hacer que este rinda. El aprovechamiento energético, y (sobre todo las energías renovables) también es un problema de cultura energética, o más bien de falta de ella.

Se debe tender a analizar cada una de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), fundamentalmente la solar y eólica, porque hay muchas cosas que se están produciendo en el país que pueden contribuir a hacer un uso más efectivo de ellas.



Sabías que el 85% de la energía que usamos proviene de los combustibles fósilesLos combustibles fósiles son los que provienen del carbón, el petróleo y el gas natural. Con esta tasa el mundo prácticamente depende de la oferta de combustibles fósiles. Pero el tema común que se nos presenta es que los combustibles fósiles se están agotando. De hecho, tarda millones de años restaurar completamente los combustibles fósiles que hemos utilizado en unos pocos miles. Esto significa que los combustibles fósiles son fuentes no renovables de energía.


Ahí es donde viene la energía renovable en forma de resolución de este problema mundial. Las energías renovables son una fuente natural que se puede reponer naturalmente en un corto período de tiempo. Algunas de las energías renovables son las que provienen de la:energía del sol, la energía del viento,  la energía del agua corriente ,energía geotérmica,la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, y el calor interior de la tierra, todos son fuentes de energías alternativas.


La energía solar puede ser utilizada para suministrar electricidad en los hogares o edificios,  también puede ser utilizada directamente para proporcionar calor.




 Podemos convertir la energía cinética del viento en electricidad.




La energía del agua en energía hidráulica es otro método común para la obtención de energía; 
la gran fuerza del oleaje y de las mareas ha sido también objeto de estudios para su aprovechamiento. Para ello se han realizados proyectos que contemplan la instalación de grandes compuertas y turbinas en regiones de mareas muy vivas y que se situarían en lugares confinados como una bahía o similares. El cambio de dirección de las aguas movería dichas turbinas, con las que se generaría corriente eléctrica.

Un principio similar es utilizado en los ríos para obtener energía hidroeléctrica, situando turbinas accionadas por la fuente de la corriente o bien creando una presa y aprovechando de este modo una corriente artificial permanente.


Y  por último pero no menos importante otra fuente renovable utilizada hoy en día se llama energía geotérmica. La energía geotérmica es el calor y el vapor capturados dentro de la Tierra.





Dado el elevado costo de la energía renovable, su inserción en el mercado es lenta;  sin embargo, a medida que el costo de la energía convencional incrementa y los yacimientos se agotan, las energías renovables van ganando espacio, y se convierten en ventajosa realidad.


Las energías renovables son opciones maravillosas porque son ilimitadas. No vamos a quedarnos sin ellas. También otro gran beneficio del uso de energía renovable es que muchas de ellas no contaminan nuestro aire y el agua de la forma en la que lo hacen la quema de combustibles fósiles. 

 Ventajas en el uso de este tipo de recursos son sustanciales:

  • Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
  •  No generan residuos difíciles de tratar, ni gases contaminantes como lo hacen los combustibles fósiles.
  •  Son autóctonas, no hay importación. Hay una disminución de la dependencia energética.
  •  Los impactos que producen son pequeños, de fácil minimización.
  •  Generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación. Instrumento para lograr un desarrollo de tecnología nacional.
Soluciones  para reducir la emisión de CO2


Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:
• Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
• Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
• Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
• Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
• Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
• Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
• Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
• Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde 2 kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).
• Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
• Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
• Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.92
• Exigir un certificado ambiental de edificios contribuye a la reducción de emisiones ya que se estima que el 50% del problema es originado por la construcción y funcionamiento de edificios y ciudades. Esto implica que al momento de adquirir o rentar una vivienda o edificio debemos exigir una certificación o etiquetado que indique el contenido energético del bien y el necesario para funcionar. De manera similar a la que ya se implementa en refrigeradores, motores eléctricos, lámparas eléctricas y otros.
 Evitar lo menos posible el uso de bolsas de plástico, vasos de unicel, aerosoles, juguetes de dudosa procedencia ya que están hechos de material toxico, reciclar material y separar la basura.

Bibliografias





http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Energias/El_avance_de_las_energias_alternativashttp://cambioclimaticoglobal.com/efecto-invernadero.html

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100406094239AAciPy3www.efectoivernaderounam.comhttp://www.dforcesolar.com/energia-solar/importancia-del-uso-de-energias-renovables/

Responsables
Bruno Fabrizio Pèrez García 


América Solis Hernàndez